Al elegir ese título tan sugerente para su libro, Stephen Hawking se ha inspirado en la frase “Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito….”, escrita por Shakespeare en su obra Hamlet.
Y lo ha hecho porque es posible que Shakespeare tuviera razón, pues algunas teorías sobre la formación del universo afirman que éste se formó como una burbuja a partir de las fluctuaciones del vacío, es decir de la nada….
.
Esta burbuja parecida a una esfera de cuatro dimensiones llevaría en su interior un espacio de seis o siete dimensiones más. Y es precisamente en la superficie o membrana de la burbuja donde se encuentran las galaxias, estrellas, planetas y seres pensantes como nosotros.
Stephen Hawking, uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, se ha convertido en un icono intelectual no sólo por la osadía de sus ideas científicas, sino también por la claridad y agudeza con que sabe expresarlas. En este libro, Hawking nos conduce hasta la frontera misma de la física teórica -donde la verdad supera muchas veces a la ficción— para explicarnos en términos verdaderamente sencillos, y en ocasiones muy divertidos, los principios que rigen nuestro universo. Con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez -la semilla cósmica originaria—de la que surgió nuestro universo. El universo en una cáscara de nuez es imprescindible para cuantos deseamos comprender el universo en que vivimos. Como ya sucedió con la Historia del tiempo, el nuevo libro de Hawking nos ilumina y nos conmueve porque a través de su lectura experimentamos también nosotros la misma emoción que embarga a la comunidad científica a medida que va arrancando al cosmos sus secretos.
Comparte si te gustó y recuerda tomarte un tiempo para visitarnos.COLIPÍ 518 – COPIAPÓ
¿Qué vas a leer hoy?