Este es una especie de cartografía de Gabriela Mistral a través de las opiniones y pensamientos que ella expresara en las entrevistas hechas a lo largo de su vida. Ordenadas a modo de diccionario, cada entrada comunica con rapidez a una nueva y diferente faceta de esta compleja mujer. La persona, la intelectual y la escritora intercambian parlamentos, máscaras y secretos a través de cada una de las ideas extractadas de sus entrevistas, permitiéndonos recorrer desde sus certezas hasta sus contradicciones, sin dejar de lado sus adversidades, odios, sueños y pasiones. El conjunto de entrevistas retratan a una desconocida Gabriela Mistral y también su época. Nuestra Gabriela era ante todo una mujer errante o , como ella misma se describió, “una criatura vagabunda, desterrada voluntaria”. Podemos seguir esta huella paralelamente en distintos lugares: México, Italia, España…
Recorrió el mundo dándose tiempo para hablar con la prensa y esta la destacó como una de las intelectuales relevantes de su época. Era hogareña y reservada, pero asumió un rol público donde la prensa constituía un lugar de encuentro. Una polis de papel y tinta. Ese es el gran capital de este libro. Su moneda dura.
.
SOBRE LA AUTORA:
Cecilia García Huidobro Mc A
Estudió Pedagogía en Castellano y Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Luego obtuvo el grado de Magíster en Literatura en la misma universidad.
Entre 1983 y 1997 estuvo a cargo de la Revista Universitaria, primero como editora y luego como directora. A partir de 1997 se desempeñó durante diez años como editora de Revista de Libros, suplemento publicado por el diario El Mercurio.
Ha escrito artículos y ensayos en diversos medios y entre sus publicaciones se cuentan Portarretrato (entrevistas con intelectuales latinoamericanos), Universidad Católica, 1993; José Donoso. Artículos de incierta necesidad, Alfaguara, 1998; Vicente Huidobro a intemperie, Sudamericana, 2000; El escribidor intruso, Universidad Diego Portales, 200. Edwards Bello, un transatlántico varado en el Mapocho, El Mercurio-Aguilar, 200. Moneda Dura. Gabriela Mistral por ella misma, Catalonia, 2005.
El año 2000 recibió el Premio Cámara Chilena del Libro “por su destacada labor en el mundo del libro y la literatura”. Ha sido jurado en diversos concursos y en dos oportunidades del Premio Juan Rulfo. En la actualidad es Decana de la Faculta de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.
.
COLIPÍ 518 – COPIAPÓ
Comparte si te gustó y recuerda tomarte un tiempo para visitarnos.
#LeeUnPocoCadaDía