En Monroe, un país imaginario rico en recursos naturales, donde las montañas, bosques y ríos coexisten con zonas desérticas, habitan diversos pueblos cuya sabiduría sobrevive pese a los embates del avance urbano.
Monroe es una novela radical, donde la narración una vez más está puesta para estimular nuestra imaginación y pensamiento.
El atropello sistemático a estas culturas ancestrales por parte de la clase dominante de Ciudad Caníbal, capital administrativa de -Monroe, despierta ánimos de insurrección en el joven Conrad. Este arquetipo del héroe clásico, proveniente de las Montañas Húmedas, liderará la rebelión contra el Carnero y sus fuerzas militares. Acompañado por la bella Úrsula y sus fieles escuderos, emprenderá este viaje que lo enfrentará al peligro y al horror, pero también a una serie de accidentes afortunados, en los que hallará la fraternidad y el calor humano.
Desmantelando géneros como la epopeya y la fábula, Marcelo Mellado relata en estas páginas una particular gesta, en la cual las peripecias de sus protagonistas se mezclan con las reflexiones del narrador sobre el origen de sus materiales y la compleja relación que tiene con su hijo. Como en La batalla de Placilla y Humillaciones, Mellado sigue iluminando la existencia de los pueblos abandonados y alertando sobre las arbitrariedades del poder central. Monroe es una novela radical, donde la narración una vez más está puesta para estimular nuestra imaginación y pensamiento.
El libro más íntimo del autor. Una alegoría donde se mezcla lo público (la metáfora de los pueblos y el abandono del poder central) y el poder filial. Marcelo Mellado vuelve a la novela.
Marcelo Mellado nació en Concepción en 1955. Ha publicado los libros de cuentos El objetor, Ciudadanos de baja intensidad, Armas arrojadizas y República maderera, y las novelas El huidor, La provincia, Informe Tapia, La hediondez y La batalla de Placilla. Sus crónicas de prensa y ensayos están recopilados en el libro La ordinariez.
COLIPÍ 518 – COPIAPÓ
Comparte si te gustó y recuerda tomarte un tiempo para visitarnos.
#LeeUnPocoCadaDía