PUEDE ACEPTARSE TODO ESTO? – Claudio Bertoni

¿Puede aceptarse todo esto? Claudio Bertoni

.
Como es sabido, la verdadera escritura siempre lleva aparejada una intensa relación con la lectura. Producto de esta relación es este ¿Puede aceptarse todo esto?, textos en los que dialoga y establece una relación vital con sus autores recurrentes, y en los que retoma de otra manera su vocación de recolector, en este caso de citas.

Yoshida Kenko:
«Me parece que, de la mujer, lo que más atrae al corazón del hombre es el cabello».
Un libro de sermones afirma que ataron la pata de un elefante con un cabello de mujer y el animal no podía moverse.

Robert Bresson:
«Sin cambiar nada, que todo sea diferente».
Sin cambiar nada, que todo sea diferente.

Camus:
«No estoy hecho para la política, puesto que soy incapaz de querer o aceptar la muerte del adversario».
Yo y varios chilenos más nos politizamos el 11 de septiembre del 73.

María Zambrano:
«Escribir es defender la soledad en que se está».
O defenderse de la soledad en que se está.

Cioran:
«Me atrae la filosofía hindú cuyo propósito esencial es el de superar el yo: todo lo que hago y todo lo que pienso es únicamente yo y desgracias del yo».
Igual que yo.

Contenido: poesía chilena

.

Claudio Bertoni
Pese a que desde décadas vive retirado en Concón, la presencia de Claudio Bertoni (Santiago, 1946) en el imaginario de los lectores se ha convertido en permanente. Su labor como fotógrafo y recolector de objetos arrojados por el mar, no opacan en ningún momento su fundamental medio de expresión: la escritura. Y como es sabido, la verdadera escritura siempre lleva aparejada una intensa relación con la lectura. Producto de esta relación es este ¿Puede aceptarse todo esto?, textos en los que dialoga y establece una relación vital con sus autores recurrentes, y en los que retoma de otra manera su vocación de recolector, en este caso de citas. Dentro del corpus de su obra poética se encuentran, entre otros, los libros El cansador intrabajable (1973), El cansador intrabajable II (1986), Sentado en la cuneta (1990), Ni yo (1996), De vez en cuando (1998), Una carta (1999), Jóvenes buenas mozas (2002), Harakiri (2004), No faltaba más (2005), Dicho sea de paso (antología, 2006), En qué quedamos (2007), Piden sangre por las puras (2009), El tamaño de la verdad (2011) y No queda otra (2014).

 

.

COLIPÍ 518 – COPIAPÓ

Comparte si te gustó y recuerda tomarte un tiempo para visitarnos.
¿Qué vas a leer hoy?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.